WindRats Contenidos


El System de Hyperlite y Kiteboarding, review a fondo.

El System de Hyperlite y Kiteboarding, review a fondo.

Recientemente hemos observado la creciente tendencia de riders que utilizan The System de Hyperlite para confiar la unión a la tabla. Este sistema, como muchos sabreis es una nueva adaptación del sistema de fijaciones del snowboard al mundo wakero. Desde hace unos años, allá por 2010-11 hyperlite ha optado por fijaciones de carraca y botin extraible para los riders que demadaban algo que les permita patear en el cable tras una caida sin destrozarse los pies en las afiladas piedras de las orillas de los cableskis. A su vez combinaban algo dificil de lograr, que unas fijaciones cómodas y suaves transmitan la maxima fuerza y precisión hacia la tabla. Presentación del Sistema allá por febrero 2011:

Pues bien, desde hace una temporadita estamos viendo a kiteboarders que usan este sistema a la hora de kitear y hemos pensado hacer un pequeño resumen de los pros y contras que se nos pueden plantear. Todos sabeis lo frustrante que es que tus botas de mas de 400€ apenas conserven su rigidez una temporada, volviendose luego blandas y demasiado flexibles, y dandote al final la misma sensación que unos straps, pero con el añadido de tener que calzarlos en la orilla y atar los cordones. Por eso riders de la talla de Ewan Jaspan, Hendrick Burgers, Alexander Lewis Hughes y muchos otros ya van con System.

En cuanto al estilo, juzgadlo vosotros mismos:

En cuanto al balance de los pros y contras:

Pros:

Agarre máximo, Soporte de Talon, Rigidez de la fijación, traduciendose en unos cortes de precisión milimétrica, proteje los tobillos, Se desatan rápidamente, en invierno no te quedas descalzo con los pinreles morados, no caminas descalzo en orillas rocosas, no hace falta cambiar todo el conjunto para renovar y aguan muchisimo mas que las botas tradicionales, segun el mismo EJaspan, que fundió 11 pares de botas en 20 meses, el System aguanta mucho mejor.

Contras:

Hasta el modelo de 2014 la gente se queja de que los straps resbalan, en caso de piña EL PIE NO SALE, o sea el bisagrazo es serio, cosa que frena un poco el lanzarte a probar trucos nuevos y recepciones a blind, además los dientes de las cintas dentadas tienden a arrancarse a la hora de piñarte, o sea, que cada diez golpes potentes toca cambiar de ladder strap. Tambien ha habido quejas de otras partes que se rompen a la hora de piñarte. Hay que elegir bien la bota, por ejemplo el sistema BOA en las Marek suele dar problema en agua salada, el pie entra muy muy justo, mucho mas que en Ronix, pesan un pelin mas que las Ronix y un pelin menos que las Liquid, dependiendo de que bota, hay algunas que son bastante estrechitas, para pie fino, (las mas recomendadas son las Process), todo el conjunto de bota y fijata tiene algo mas de volumen en la parte trasera, por tanto puede pillar agua a la hora de cortar con mucha inclinación. Presentan algunas complicaciones a la hora de calzarlas, porque a pesar de poder atarse con una sola mano hay que meter bien la bota en la fijata, cosa que se puede complicar si la cometa nos está tirando mucho o el viento está muy guarro y racheado, tampoco es tan efectivo sentarte en la orilla para abrocharte. A su vez tambien son mas complicadas de calzar en el agua, ya que flotando se complica todo, con las botas tradicionales en cuanto metas el pie ya tienes la tabla bajo control. La talla despista, se recomienda comprar una mas de tu talla de zapatilla habitual. Si se te lia alguna linea en las fijaciones mientras estas reflotando puedes liarla pardísima.

En resumen:

Como habeis podido observar el tocho de los contras es bastante mas abultado que los pros, pero el tocho de pros contiene un punto clave: van muy bien. Los que las prueban ya no vuelven atrás. En nuestra opinión este sistema aún está por mejorar, a pesar de que lo está haciedo temporada por temporada, para kite aún podría ser mas accesible. En resumen y en una opinión muy personal y subjetiva nos da cierta sensación de revivir el debate del progreso en Wakestyle cuando salieron las botas y la gente pasaba de straps a calzar fijaciones completas. Esto nos parece ser un paso mas allá, con todos sus pros y contras, vemos pioneros y detractores, sacrificamos comodidades por prestaciones. No hay duda de que el kiteboarding con botas necesita bastantes mejoras en cuanto al sistema de fijación, puede que el System de Hyperlite sea el futuo, puede que no, pero seguro que los próximos años cobrará muchísima importancia y sin duda se merece una oportunidad.

System Kite Cabrinha System Blade kIte system

Alvaro Onieva Rides like a ManiaC

Alvaro Onieva Rides like a ManiaC

Alvaro Onieva ficha por Wainman y lo peta con la ManiaC y su Clash en el Rio Jara en Tarifa. Buen wakestyle de la mano de uno de los “nuestros”.

Alvaro Onieva Rides like a ManiaC- from Alvaro Onieva. on Vimeo.

WakeWorld Video Web del Año : Black Dog

WakeWorld Video Web del Año : Black Dog

La comunidad waker ha hablado, ayer se hicieron públicos los galardondes de WakeWorld y el video web premiado ha sido Black Dog por Mathias Kögel con Manu Rupp, Steffen Vollert, Brenton Priestley, Felix Georgii y Nico von Lerchenfeld machacando el cable de Langenfeld vestidos de rockeros y al ritmo de Led Zeppelin. Sin desperdicio:

Black Dog from Cheerwithnico.com on Vimeo.

Oleksiy Bozhko, Ukraine

Oleksiy Bozhko, Ukraine

Potente riding de Oleksiy Bozhko, esta gente no se anda con bromas!

Oleksiy Bozhko, Ukraine from zloi lyoha on Vimeo.

Fully Automatic

Fully Automatic

Eric Rienstra, aka predator, recopilando lo mejor de su riding estos meses pasados.

Fully Automatic from Slingshot Kite on Vimeo.

Messengers

Messengers

Tremendo edit, de Best. Sam Medysky y Chris Bobryk en Hatteras grindandolo todo.

Messengers from Best Kiteboarding on Vimeo.

Welcome Away

Welcome Away

Sam Light y Alex Fox, mano a mano en Hood River. Brutal!

Welcome Away from Slingshot Kite on Vimeo.

STAR KITEBOARDING rider ROCKY CHATWELL slammer vid , part2

STAR KITEBOARDING rider ROCKY CHATWELL slammer vid , part2

Rocky Chatwell, el rider que arrastra la cometa por el agua, tirando los trucos a máxima potencia. A que no adivinais que quillas usa?

STAR KITEBOARDING rider ROCKY CHATWELL slammer vid , part2 from STAR Kiteboarding on Vimeo.

HOME

HOME

Stefan Spiessberger mostrando todo su estilo y sólidos grabs en este edit, en el cuál tambien nos enseña su spot local. Algo abusivo de cámaras lentas, pero sin duda espectácular.

HOME from ENJOY THE SOUP on Vimeo.

Kitelovers V2

Kitelovers V2

Tremendo edit de nuestro colega Sergio de Kitelovers, un grupo de jabatos de la costa levantina dandolo todo.

Tona Flow, review a fondo.

Recientemente ha caido en nuestras manos, o mejor dicho bajo nuestros pies, la nueva Tona Flow, la máquina de freeride de altas prestaciones, diseñada por Andre Philip, quien como ya sabeis es un surfer y wakestyler empederñido y rider de tablas de rocker mas bien elevado, que antepone el estilo y la ejecución a la cantidad de rotaciones o dificultad técnica de los trucos.

IMG_6707
IMG_6709

Como por aquí somos muy fanes de toda esta movidilla wakestyle gracias a la colaboración de unhkd.com nos hemos hecho con uno de esos “bebes” de Andre Philip y la hemos sacado al patio de juegos para ver como furula.
IMG_6736
IMG_6731

Si aún no os habeis empapado de videos, fotos, especificaciones técnicas, comparativas y otros reviews de este producto os animamos a que lo hagais, en esta misma web hay bastante material bajo la etiqueta de Flow, otra buena fuente de información es el facebook de Tona España y para todo lo demás = gugel!

La primera impresión al recibirla es que en vivo y en directo es mucho mas bonita que en la pantalla de tu ordenador. Los colores son vivos y brillantes, los fosforitos destacan y tiene una curvatura y un aspecto general que llama la atención desde lejos. Han sido muchas las personas que se han acercado en la playa a verla y a preguntar por ella y por ahora todos hemos coincidido en que la tabla esta bien guapa.

IMG_6467

IMG_6468

Una vez montadas las quillas y las botas, la tabla es mucho mas ligera y fina que la Pop, los cantos son mas finos y el grosor de la tabla en general no recuerda para nada el otro indestructible modelo de freestyle de Tona Boards (Pop). Pesara unos 3.5kg (sin botas)

IMG_6464
IMG_6466

En cuanto a la calidad de construcción nos ha parecido muy buena, no tan buena como la Pop, tabla a prueba de bombas, pero si que se ve sobradamente preparada para que le des matraca en todos los modulos que te encuentres por ahí, al igual que piedras y demás superficies mas “hostiles” para tu físico.
Por ahora no la hemos llevado al park, pero las salidas en las piedras y los bonks en las boyas los lleva muy bien.

Observando la tabla detenidamente de das cuenta de lo especial que es su forma. Dereck Camacho (el shaper) ha vuelto a dar en el clavo con el diseño de la suela. Como habreis visto por ahí tiene esa forma de reloj de arena, por lo que en el medio la tabla es plana, por lo que es ágil y rápida en transiciones. Conforme te acercas hacia las puntas la tabla genera un cóncavo que al llegar a las puntas se convierte en doble cóncavo. No tiene canal paralelo al canto, pero en realidad no hemos notado ninguna falta de el, ni si quiera yendo finless, y es que las Tona son de las pocas tablas que van perfectamente a pelo, sin quillas, mas adelante explicaré las sensaciones.

Suela con cóncavos en forma de reloj de arena.

Detalle de las quillas de la Pop en comparación con las pequeñas quillas de la Flow.
IMG_6475

En cuanto la calzas, te das cuenta de dos cosas, un rocker generoso, 6cm y un flex muy cómodo. Menos blando entre las botas para perservar la forma de la tabla y mas suave en las puntas para presear, carvear y desfasar al máximo. Tambien el stance maximo es ligeramente mas pequeño (0.5cm) que en la primera generación de la Pop, y parece ser el stance justo, donde a mi gusto la tabla y su patron de flex trabajan mejor.

Los tests nos han dejado muy buen sabor de boca.

Acostumbrado a la Pop, la Flow es mucho mas ágil, de giro mas intuitivo y suave, es mas ligera y realmente te da esa sensación de flow, que por un momento de crees Andre Philip ripando en el caribe rodeado de delfines y tias buenas, lol!

Con mis 82 kg tenía cierto reparo en probar la 144, ahora entiendo que perfectamente podría haber ido a por la grande, ya que la tabla para nada se nota mansa, mas bien lo contrario, se deja mover con gran facilidad. Imagino que si alguien en este mundo quiere usarla con straps, sería conveniente bajar una medida.

En cuanto a las sensaciones en el agua, son varias. La primer sorpresa es el agarre en canto. Con las quillas pequeñas la tabla va sobradamente clavada. Cuando las quitas viene la siguiente sorpresa, sin ellas la tabla gana algo mas de velocidad y por tanto ceñida y en cuanto la colocas sobre el canto, remonta y aguanta estable como una campeona. A la hora de cortar sin quillas lógicamente requiere de algo mas de técnica, mejores condiciones y quizás mas decisión e impulso, pero en mi opinión es un precio muy bajo para toda la satisfacción que ofrece rodarla a pelo. En choppy plano si que vienen bien las quillas, o si eres amante del “ceniteo” y te gusta tirar de cometa para saltos verticales tambien son recomendables, y es indudable que te ayudarán en recepcionar las maniobras.

Tiene un pop muy bueno, sorprendente para una tabla con perfil tan redondo y tanto rocker. Lógicamente no es una tabla para ganar la pkra, es una tabla para divertirte surfeandolo todo y tirando tus mejores trucos, pero no es una micro plancha de carbono mas fina que el papel de fumar, que a cambio de algo de pop, es capaz de dislocarte la cadera.
Su salida de ola es muy buena tambien, rápida y predecible.

La siguiente sorpresa es la comodidad y cómo se come el choppy. Es un mercedes de gama alta, un placer para tus rodillas, especialmente si arrastras alguna molestia o quieres perservar la integridad de tus meniscos. Realmente es verdad todo lo que vas a leer ahi fuera sobre su suavidad tanto en recepciones como al darte un garbeo por tu spot de “motocross” habitual. Dadoo su diseño de suela su comortamiento varía dependiendo del angulo y posición sobre el agua. Cuando canteas apoyas la parte mas rápida, pero cuando recepcionas o una ola te golpea la suela, choca contra la parte central con rocker acentuado por la unión de los cóncavos.

En cuanto metes un par de giros y cambias de canto, tu cara cambia tambien, esa sensacion surfera te la darán pocas tablas, te quedas atrapado rateando entre olas ni que llevases un pincho. Simplemente no te aburres de carvear, golpear contra ellas, meter giros potentes, grindar sus crestas y hacer todo lo que tu imaginación te aporte, hasta tal punto de que cuando llegas al plato, deseas volver a ellas!

Será perfecta? Pues casi, porque ojo, esta comodidad y diversión tiene su precio, y no es bajo. El rocker de 6cm la hace una tabla mas lenta que los modelos mas freestyleros. Funciona bien en el rango mas alto de tu cometa, no presenta problemas de ceñida si tienes suficiente presión en barra, pero cuando vas justo notarás en falta algo mas de velocidad. Explicar esto es muy importante y para nada fácil, porque cada rider, cada cometa y cada condición son distintas. La hemos probado en variedad de condiciones y con distintas cometas.
Los vientos mas flojos que he rodado con ella habrán sido 12 nudos y con una Ozone Edge 15m. No es una cometa para nada freestylera, pero fue un grandísimo día, la tabla (finless) cortaba perfectamente, conseguí sacarle un gran pop y ceñía perfectamente.
Con vientos fuertes y alta potencia la tabla trabaja perfectamente, buen agarre y control, el rocker y las quillas le aydan bastante a la hora de controlar los giros y recepciones. Desengancharse en ese tipo de condiciones es tarea para valientes, pero las veces que me atreví recepcioné perfectamente, mientras me reenganchaba la tabla navegaba muy estable viento abajo, incluso finless.
Con mi cometa habitual de 9m (Blade Mist; una hibrida de alto porcentaje C) y mis 83kg suelo empezara ceñir cómodamente y divertirme a partir de los aprox 16 nudos, diría que un nudito mas que con mi Pop 138. La sensación tras todos estos días es que la Flow, en mi caso particular, comienza a ceñir y ser divertida a partir de cuando tienes cierta potencia y presión de barra. Me atrevería a decir que a partir de tener suficiente fuerza en la cometa para lanzar un raley cómodo, por lo que no es una tabla apta para hacer competiciones de velocidad o hacer la cremallera sin poder truquear por falta de viento.

IMG_6469

Resumiendo nuestras impresiones podríamos decir que la Flow nos encanta, especialmente si tu spot no es una perfecta “balsa de aceite” de viento constante y agua perfecta. Esta tabla nos ha devuelto la diversión en olas, incluso las mas pequeñas, donde el carvear, flatear y meter giros potentes se vuelve un vicio. Es la tabla mas cómoda que hemos probado en mucho tiempo y probablemente por mucho tiempo mas, es casi ortopédica para tus rodillas y complementa perfectamente a la Pop.

IMG_6725